Desde hace años, he intentado promover un Campo Geotécnico Experimental (Projecte CEG), un lugar en donde las distintas empresas geotécnicas y geofísicas pudieran experimentar nuevos equipos, contrastar y calibrar metodologías adquiridas, realizar labor de aprendizaje y docencia, etc. Se trata de disponer de un solar (facilitado temporalmente por la Administración), en el que a través de sondeos y otras pruebas realizadas por las empresas asociadas, se pudiera investigar sobre las distintas metodologías. Los resultados, obligatoriamente públicos, serían expuestos en la correspondiente página web, que a su vez serviría de divulgación y publicidad de las empresas y organismos, lo que acrecentaría el interés en la participación en el proyecto. Un lugar adecuado sería en el Delta del Llobregat.
De momento no he tenido éxito, aunque voy a intentarlo de nuevo con el patrocinio del Col.legi de Geòlegs de Catalunya.
Sin embargo, María José Jurado, geóloga del CSIC, ha logrado los fondos suficientes para efectuar un sondeo de investigación, que va en la línea de mis intenciones. Se trata del sondeo Almera 1, que acertadamente se ubica en el espacio existente entre El Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, del CSIC, y la Facultad de Geología de la UB, fruto de cuya colaboración se ha acometido el proyecto.
El sondeo tendrá unos 200 m de profundidad, con lo que probablemente será el sondeo más profundo, con recuperación contínua de muestra, que se realiza en plena zona urbana de Barcelona. El sondeo perfora inicialmente unos 35 m de sedimentos cuaternarios, y a continuación penetra en el basamento paleozoico, que en su inicio está formado por pizarras. En este momento el sondeo ha alcanzado los 60 m de profundidad, y ya se está perforando con wire-line.
La perforación la ejecuta la empresa Peñarroya, y la dirección y testificación de las muestras corre a cargo de la empresa Geotec 262.
Maria José Jurado mantiene un blog que permite constatar día a día el avance y los resultados:
Ya se han realizado algunas testificaciones geofísicas en el sondeo: televiewer òptico y acústico, espectrometría de radiación gamma natural, presiómetros, y registro acústico de onda completa "full waveform", lo que permite obtener la velocidad de las ondas sísmicas P y S, de mucho interés en geotecnia.
Las siguientes fotos muestran el momento de introducir varias sondas ensambladas, así com el registro del televiewer óptico en los sedimentos cuaternarios: se aprecia la horizontalidad de las capas, formadas por arcillas limosas con nódulos calcáreos y diversas carbonataciones que producen algunas oquedades. La imagen está orientada.
Alaska
Las siguientes fotografías fueron tomadas en 1.983, durante un viaje por Alaska. Las montañas forman parte de la Cordillera Logan - San Elías, que superan los 5.000 m de altitud. A pesar de que la latitud no es muy alta, ya que se encuentran en el sur de Alaska, las borrascas del Pacífico y la altura, producen una nivosidad elevada, lo que conduce a la existencia de sistemas glaciares importantes, con lenguas que se aproximan a los 50 km de longitud.
La primera foto corresponde al glaciar Bering, uno de los más largos. La segunda al glaciar de Malaspina, que al salir de las montañas y llegar a la planicie litoral, forma el lóbulo de piedemonte más grande del mundo, de 40*60 km de dimensiones. Se observan las morrenas plegadas por el empuje del hielo. Ambas fotos fueron tomadas durante el vuelo de Anchorage a Juneau.
La última foto está tomada en Glacier Bay, a lo largo de unos días en que alternamos el transporte en barco, a pie, y con hidroavioneta. Un día de niebla, el piloto simplemente se posó en el calmado mar, y permanecimos allí flotando hasta que la niebla se desvaneció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario