Geotecnia de Calidad

miércoles, 11 de mayo de 2011

JORNADA GEOLÓGICA EN CONSTRUMAT

El próximo 19 de Mayo de 2.011, y organizada por la Comissió de Geotècnia del Col.legi de Geòlegs de Catalunya, se celebra una jornada (9:30 a 14:00 horas), sobre Seguridad Geológica y Eficiencia en la Edificación, en el salón Construmat (Fira Gran Via, Barcelona, pabellón 3, sala 3.14).
El objetivo básico es ilustrar que la inversión en un estudio geológico de calidad, revierte siempre en una mejor eficiencia económica en el proceso de edificación.
Se tratarán los aspectos geotécnicos, hidrogeológicos, los riesgos geológicos, la detección y gestión de posibles suelos o aguas subterráneas contaminadas, así como los aspectos económicos asociados. La jornada se presenta con un vídeo de introducción, seguido de 5 breves exposiciones sobre los temas mencionados, a cargo de 5 profesionales del sector, entre los que me incluyo. Al final se establecerá un turno de preguntas. La entrada es gratuita, si bien debe efectuarse la inscripción a través del Col.legi de Geòlegs de Catalunya: 93-4250695, o por mail: info@colgeocat.org. Paralelamente deberá haberse obtenido la entrada convencional a Construmat.
Os adjunto el folleto informativo.
seguridad_geológica

Pacífico Sur.

Las siguientes fotografías están tomadas durante un viaje por el Pacífico Sur, en 2.007. La primera responde a mi idea de libertad viajera. Una isla minúscula en la lejanía, quizàs una invitación a conocerla, la tormenta tropical que nos dejará empapados en unos minutos, y la sensación de ser dueño de tus decisiones. Corresponde a una de las islas más bonitas del pacífico: Aitutaki, en el archipiélago de las Islas Cook. Se trata de un pequeño estado administrado en parte por Nueva Zelanda, relativamente alejado de los circuitos turísticos.



Las otras dos fotos son de la isla de Morea, en la Polinesia francesa. En la primera, mi hijo Xavier juega con las rayas, que dormitan semienterradas en la arena.  Estas son más tranquilas que las que mataron hace unos años a aquel temerario periodista australiano. A lo largo de los años he tenido la oportunidad, el privilegio en realidad, de conocer varias islas del Pacífico. A pesar de ser muy conocida, demasiado próxima a Tahiti, Moorea es una de mis favoritas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Estuve en varias islas de la Polinesia y Moorea es una de las mejores islas para visitar y pasar unos días tranquilos, yo estuve también por esas fechas y pudimos disfrutar del paisaje, de las perlas, de las rayas, de los delfines, de los tiburones, de la pesca deportiva y de la comida, el único problema era el precio de las cosas, muy caro.
Te recomiendo también Isla de Pascua, donde hay dos volcanes increibles.