Geotecnia de Calidad

domingo, 10 de abril de 2011

El movimiento se demuestra andando...

Hola,
No tengo ni idea de como se hace un blog, pero creo que no hay mejor entreno que la práctica, o sea que allá voy. Soy Albert Ventayol Lázaro, geólogo, y desde aquí quiero compartir experiencias geológicas y geotécnicas, que son mi mundo profesional, y porqué no, fotografías de viajes que he podido realizar a lo largo de los años.

Tengo una pequeña empresa de sondeos y estudios geotécnicos: Bosch y Ventayol Geoserveis SL, y mi intención es ir publicando información sobre lo que hacemos, y también sobre lo que no hacemos, por la competencia de precios que hay entre mis colegas en estos tiempos de crisis.


También intentaré divulgar aspectos de la geología de mi ciudad: Barcelona.

No quiero alargarme en este post (¿se llama así?), y para empezar voy a insertar una fotografía, a ver si esto funciona.

Kirgistan



Está tomada sobrevolando con un helicóptero militar de la antigua URSS, el glaciar de Inylchek, en las montañas del Thien Shan, en el Kirgistan, junto a la frontera China. Este glaciar tiene cerca de 50 km de longitud, y las montañas que veis se acercan a los 6.000 m de altura. En estas montañas se encuentran los picos más occidentales que rondan o superan los 7.000 m, en el contexto de las grandes cordilleras centro asiáticas: el pico Pobeda (7.439 m), y la pirámide de mármol rosa del Khan-Tengry (6.995 m).

Las franjas de tierra longitudinales al glaciar son morrenas, depósitos resultantes de la contínua labor de erosión y transporte del glaciar. Cuando convergen glaciares de distintos valles, se forman estas morrenas centrales.

Visité esta zona en 2.006, aconsejado por un nonagenario alemán que conocí en el arxipiélago polar de Svalvard, y que me comentó que era uno de los sitios más espectaculares de la Tierra. Tenía razón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bé Albert, ja t´has iniciat en l´art del Bloggeo.

Juan José Rosas dijo...

Ves como es fácil, todo es empezar.

UN SALUDO