Geotecnia de Calidad

domingo, 1 de mayo de 2011

Televiewer óptico y Complejidad Tectónica

Siempre he aprendido mucho visitando excavaciones de obras en las que previamente hemos redactado el estudio geotécnico. Por otra parte, el propio Código Técnico de la Edificación, exige una confirmación de que el terreno aflorante es el descrito en el estudio. Ver el terreno en sus tres dimensiones permite apreciar detalles geológicos no siempre evidentes,  incluso tras una correcta campaña de sondeos.

El caso que hoy expongo corresponde a una obra actualmente en ejecución, en Barcelona. Está situada en la vertiente norte del Turó del Carmel, justo en la vertical del túnel de Metro de la Línea 5, que en esta zona discurre a unos 70 m de profundidad. Es el mismo túnel en el que se produjo el hundimiento el año 2.005, si bien ahora estamos a unos 500 m de distancia de la zona de colapso.

La obra en cuestión es para un aparcamiento subterráneo, que implica la excavación del terreno en unos 15 m, en una zona en la que ladera arriba existen otros edificios . En las fotografías adjuntas, se aprecia una fase intermedia de la excavación. El terreno está formado por rocas Paleozoicas, intensamente plegadas y fracturadas, por lo que aconsejamos efectuar la excavación al abrigo de una pantalla discontínua de micropilotes, anclada lateralmente.



Actualmente el terreno es visible a través del espacio entre micropilotes.


Durante la ejecución de los sondeos, un tema geotècnicamente importante era determinar la orientación de los estratos rocosos, que podía favorecer o no la estabilidad de toda la excavación. En consecuencia utilizamos un televiewer óptico, que es como una cámara introducida en el sondeo, y que permite obtener una imagen, orientada, de los 360º del interior del sondeo.

La siguiente imagen presenta, a la izquierda un testigo de sondeo (caliza devónica), junto con el registro del televiewer a la misma profundidad del testigo. La imagen central es el desarrollo lateral de las paredes del sondeo. Ello permite apreciar la orientación e inclinación de los estratos calizos, así como otras fisuras, y vetas de calcita.

Creo que la aplicación de estas tecnologías, que tampoco son tan caras, debería ser más habitual en la geotecnia convencional.
televiewer sondeig..

The Wave y Antilope Canyon. EEUU.

Las fotografías que acompañan esta entrada las tomé en 2.005 en un viaje por EEUU. La primera corresponde a un lugar imprescindible, aunque de acceso limitado, que se ha hecho famoso estos últimos años. Se llama The Wave, y se encuentra en la frontera entre Utah y Arizona, al norte del Grand Canyon. La roca es la arenisca Navajo, de edad Triásica, y que corresponde a antiguas dunas de arena, solapadas entre sí, lo que explica las extraodinarias estratificaciones cruzadas y otras estructuras sedimentarias existentes en este lugar.



La segunda fotografía es del Antilope Canyon, próximo a la ciudad de Page y a Lake Powell, unas decenas de kilómetros al este de la Wave. Este desfiladero, habitualmente seco y con el suelo totalmente tapizado de arena blanca, experimenta de vez en cuando "flash floods", inundaciones repentinas causadas por las violentas tormentas que pueden generarse en la cabecera del torrente, y que han causado algunos accidentes mortales en el pasado, por lo que hay que asegurarse de la previsión metereológica antes de penetrar en él.

El tipo de foto que presento, sólo puede tomarse a una hora concreta del día, cuando el sol penetra verticalmente por las angosturas del cañón. Para realzar el efecto, tomamos arena fina del suelo, y la lanzamos contra el rayo solar.




5 comentarios:

Juan José Rosas dijo...

Gracias por tu post Albert

dos preguntas
Cuanto cuesta pasar el televiewer?
El buzamiento si que veo como lo obtienes, pero la orientación no, puedes aclarar este tema???

UN SALUDO

Albert Ventayol Lázaro dijo...

Hola Juanjo, aproximadamente con unos 1.200-1.500 euros tienes a tu disposición 1 jornada de televiewer y otros registros de sondeo (televiewer acústico, sonda gamma-gamma, temperatura, y otros. En un día se pueden analizar varios sondeos de profundidades del orden de 50 m. Por eso digo que tampoco es tan caro.
La sonda del televiewer registra la orientación de las imágenes respecto al norte, o sea que todo el registro está orientado automáticamente.
Ignoro sin embargo los detalles más técnicos.
Un saludo. Albert Ventayol.

Juan José Rosas dijo...

Gracias Albert.
Desde la ignorancia.
Pierden mucha calidad las fotos bajo el agua.
Entiendo que en el sondeo se deberá recircular agua para obtener agua limpia y así se vean las imagenes???
Es necesario el equipo de sondeos paa ayudar a bajar los sensores, o se puede hacer aposteriori cuano ya no está el equipo de sondeo posicionado??

ULTIMA PREGUNTA Y LA MÁS IMPORTANTE.

Por qué cojones no utilizamos más estas herramientas, un sondeo de 80 metros perdido en un monte, para el cual se ha hecho un camino de acceso, se han sacado permisos, posteriormente ha de sellarse, etc, etc, puede costar perfectamente 20.000 € sino más?????

Albert Ventayol Lázaro dijo...

No se necesita el equipo de sondeos para hacer las diagrafías o logs de sondeo. Las empresas especializadas ya vienen con su trípode y todo lo necesario. las sondas se bajan con la ayuda de un cabrestante motorizado. Para el televiewer óptico es mejor si no hay agua en el sondeo, pero si no és así, no hay grandes problemas. Por qué no utilizamos más estos métodos? Creo que en parte por desconocimiento de su existencia, también por la rutina habitual, y por supuesto, por no querer invertir en algo que se sale de lo convencional.

Anónimo dijo...

Hola, una consulta: sabes quien capacita para la utilización de televiewer..