Geotecnia de Calidad

jueves, 26 de mayo de 2011

DESASTRES imPREVISIBLES

Os adjunto el vídeo que preparé para la "Comissió de Geotècnia" del "Col.legi de Geòlegs de Catalunya", y que sirvió de introducción a las diferentes ponencias de la jornada sobre Seguridad Geológica y Eficiencia en la Edificación, celebrada el pasado 19 de mayo de 2.011, en el salón Construmat de Barcelona.

Creo que a alguien le puede servir de ayuda en tareas de pedagogía y divulgación, y no me refiero sólo a los estudiantes,  sino también a diferentes profesionales relacionados, o no,  con las Ciencias de la Tierra. El objetivo del vídeo creo que es muy claro, y se constata en el último fotograma (lo siento, pero os lo teneis que tragar entero).

Lo podeis utilizar como querais, de la misma manera que yo me he servido de las fuentes originales, y espero que no se me culpe por ello. 

No os olvideis de poner los altavoces!!!





Groenlandia

Siempre me había hecho ilusión ver una aurora boreal. En verano de 2.009 hicimos un viaje por Groenlandia, primero por la costa sur, integrados en un grupo organizado por Tierras Polares, que es una buena agencia española de viajes a zonas árticas. Nos movíamos de un lugar a otro de la costa mediante potentes zodiacs, acampando en los fiordos frente a grandes glaciares, y emprendiendo excursiones ante imponentes paredes de granito. También utilizamos el kayac algún día.

Hacia el final del viaje, pude hacer estas fotos (después de muchas otras que fueron directas a la papelera).


 


Posteriormente, y ya sólo con mi familia, nos desplazamos más al norte en la costa oeste, a la población de Ilulissat (3.500 habitantes), en la espectacular zona de Disko Bay. Allí estuvimos una semana, practicando senderismo, y navegando. Aquí se encuentra el glaciar de Groenlandia que produce más icebergs (se comenta que el que hundió al Titanic partió de aquí). De hecho, los témpanos más grandes (hasta 500 m en su parte sumergida), quedan varados al final del fiordo, donde la antigua morrena frontal se encuentra a menor profundidad bajo el agua, bloqueando más de 50 km del mismo, y provocando uno de los mayores atascos de icebergs de todo el mundo.




1 comentario:

Carlos Fernandez Tadeo dijo...

Muy bueno el video de los desastres geotécnicos